viernes, 11 de mayo de 2012

La meteorización


LA FORMACIÓN DE LA TIERRA:
La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años por acreción planetesimal. En este momento, nuestro planeta no es como lo vemos actualmente, sino que se parecía a una bola de fuego de material líquido incandescente y fundido, donde los materiales más densos (hierro y níquel) se van a ir al centro de la
Tierra, dando lugar al núcleo. Por otro lado, los materiales menos densos, como por ejemplo los gases, se quedarán en las capas más externas.
Poco a poco la superficie terrestre comenzó a enfriarse, solidificándose la corteza terrestre y causando que el vapor de agua, que contenía la Tierra, pasase a estado líquido provocando unas lluvias torrenciales que darán lugar a los mares y océanos.
El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera durante decenas de millones de años, permitió el nacimiento de la vida. S e estima que hace al menos 3.600 millones de años aparecieron los primeros seres vivos en el mar, en forma de bacterias y algas. Posteriormente, aparecieron organismos capaces de hacer fotosíntesis y comenzaron a producir el oxígeno que se liberaba a la atmósfera. El largo proceso de evolución biológica, hizo posibles los seres que hoy se conocen.

¿CÓMO ES POSIBLE ENCONTRARNOS EL RELIEVE QUE EXISTE EN LA TIERRA?
En la Tierra encontramos dos tipos de procesos que alteran la superficie terrestre:
·         PROCESOS CONSTRUCTIVOS, aquellos que obtienen su energía del interior de la Tierra y gracias a los cuales existe el relieve. Ejemplos de ellos son el volcanismo y la formación de cadenas de montañas que aumentan la elevación media de la Tierra

·         PROCESOS DESTRUCTIVOS: son los agentes externos causantes de la meteorización y erosión del relieve, y por tanto, desgastan la tierra: viento, agua (ríos y mares) y hielo (glaciares). El viento y el agua por sí solos son ineficaces, siempre llevan algunas partículas sólidas dentro de ellos que aumentan su capacidad de erosión.




PROCESOS DE METEORIZCIÓN:
La mayoría de las rocas se forman en el interior de la Tierra a elevada presión y temperatura, pero los agentes internos provocan que afloren a la superficie, adaptándose al medio ya que está sometida e una presión menor, originando su ruptura/fractura. Uno de los primeros factores es la descomposición de la roca en una serie de diaclasas.
La METEORIZACIÓN es la disgregación mecánica y/o alteración química de las rocas expuestas en la superficie a la acción de los agentes externos. Estos procesos son los que originan los suelos.
Tipos de meteorización:
  • FÍSICA: las rocas se rompen pero no se altera su composición química. Procesos:
    • Descompresión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en aquellas rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.
    • Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. El causante de ello es la diferencia térmica entre el día y la noche: durante el día, al calentarse la roca se dilata, sin embargo, por la noche, se contrae al enfriarse. Al cabo de un tiempo, la roca acaba rompiéndose. Por tanto, los cambios de temperatura producen dilataciones y contracciones de los minerales que forman la roca, provocando que se disgregue (rompa). Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche como por ejemplo en el desierto.
    • Gelifracción: es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. Cuando una roca está algo fragmentada, el agua de lluvia se mete por estas franjas, provocando que la roca termine rompiéndose. Y es que el agua, al congelarse, aumenta su volumen, y si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Se producen trozos de roca angulosos, irregulares, cortantes y con aristas (canchales). Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/-0 °C), como los montañosos.
    • Haloclastia: es la rotura de las rocas por la acción de la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión. Este tipo de meteorización se da sobre todo en ambientes áridos donde hay una gran presencia de sal, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal.

  • QUÍMICA: Determinadas reacciones químicas pueden hacer que las rocas se disgreguen, por lo que la meteorización química son  procesos de alteración de la roca cambiando su composición. Tipos:
    • Disolución: Cuando llueve. Ejemplo: Rocas calizas que forman cuevas debido al agua carbonatada que las disuelve.  Se forman lapiaces (acanaladuras).
    • Oxidación: Se produce al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico, provocando tierra y materiales rojizos.
    • Hidratación: Afecta con mayor profundidad a las rocas compuestas  de forma casi exclusiva por minerales susceptibles de reaccionar al agua, como por ejemplo, la arcilla que se expande cuando se humedece  y se contrae cuando se seca. Debido a ello se producen grietas. Se han derrumbado muchos edificios por este proceso aluminosis del cemento.

  • BIOLÓGICA: relacionada con los seres vivos. Las raíces de las plantas tienen mucha fuerza y son capaces de fragmentar las rocas.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario